jueves, 26 de septiembre de 2013

Movimientos de la Tierra



COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA
Laboratorio de Geografía
Titulo de practica: Modelo de movimientos la tierra: rotación, traslación,  nutación y precesión 
Practica numero: dos                                             


Integrantes:

  1. Blanca Estela Tapia ´Vasquez
  2. Alejandro Tenorio Garcia
  3. Itzel Gualupe Tepole García
  4. Lizeth Torres Cuahua
  5. José Valadez López
  6. Valiente Gónzales Izhar                                
  7. Vásquez Sánchez Laura Elízabeth
  8. Vega Hernández Herman
  9. Velázquez Baizabal Dora Alicia
  10. Villanueva Ramos Karla*        
  11. Sofia Agar Palafox Nieto         

Profesora: Martha Patricia Osorio Osorno
Orizaba, Veracruz 26 de Septiembre del 2013






MATERIAL BIOLÓGICO Y NO BIOLÓGICO.

  • un trompo
  • su cuerda
  • camara







OBJETIVO:

Levar a la practica nuestro conocimiento teórico adquirido en diferentes fuentes de información sobre l tierra y sus diferentes movimiento que reliza (rotación, traslación, nutación, y precesión , y comprobar mediante la practica ese conocimiento y re-afirmarlo utilizando un trompo para la observación de la nutación y precesión .


TÉCNICA:




  • Rotación:    
  1. echamos el trompo y el movimiento que realiza en el que gira representa la rotación.


  • Traslación:
  1. echamos el trompo nuevamente.
  2. con la cuerda del tropo lo enredamos
  3. halamos la cuerda formando un elipse .



  • Precesión:
  1. una vez mas echamos el trompo
  2. dejamos pasar el efecto "dormido" del trompo
  3. observamos como el trompo, se inclinó un poco y dibujaba un doble cono (precesión)
 


  • Nutación:

  1. echamos nuevamente el trompo
  2. esperamos hasta que el trompo se empezara a inclinar y perder fuerza
  3. el trompo empezó a describir la trayectoria de precesión
  4. luego empezó a dibujar unos pequeños elipses o bucles (nutación)




ANTECEDENTES O GENERALIDADES:

  • Tierra
La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

La Tierra se formó hace aproximadamente 4567 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.

  • Movimientos
La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.
Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.

  • Rotación  

Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.



A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

  • Traslación 
Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra equivale a 149.675.000 km.
La Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.


  • Precesión 
es un movimiento de la Tierra, muy lento, que se debe a que su eje no es recto, sino que está inclinado por lo que el extremo del eje va recorriendo un círculo y apunta hacia un punto del Universo diferente cada vez hasta que vuelve de nuevo hacia el mismo punto. Tarda unos 25.868 años en volver de nuevo al punto de partida. El movimiento es igual al que tiene un trompo cuando está girando y va perdiendo fuerza , que no está recta sino inclinada, y al estar inclinada, el extremo de arriba se mueve haciendo círculos.

  • Nutación

 es un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación.  mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle, es como si el extremo del eje terrestre describiera un "círculo ondulado". En un periodo de 18,6 años. 

En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.



  • Solsticio y Equinoccio


La palabra solsticio proviene del latín sostitium, significa sol quieto y es un término de la astronomía que se usa para describir la inclinación de la tierra relacionada a la posición del Sol. Este fenómeno que cambia la duración del día y de la noche se debe a la inclinación del eje de la tierra. Cada vez que la tierra gira sobre sí misma, su eje va inclinándose levemente cada vez más. Esto hace que tengamos un día del año que es el mas largo de todos y uno que es el más corto.



Etimológicamente, el término equinoccio proviene del latín antiguo aequinoctium, el cual significa “noche igual”. Ahora bien, digamos que básicamente, el equinoccio no es más que el evento astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra se coloca de modo que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.
Tiene lugar dos veces al año: sobre el 20-21 de marzo y alrededor del 22-23 de septiembre. En ese momento el centro solar se encuentra en el mismo plano del ecuador terrestre y los días y las noches tienen una duración muy similar


*cuando en el hemisferio norte es invierno, en el hemisferio sur es: verano
*los equinoccios se presentan cada 3 meses, f o v: falso se presentan cada 6
*en el solsticio de invierno en el hemisferio norte los rayos solares caen directamente en el trópico de: capricornio.



OBSERVACIONES CON FOTOGRAFÍA:

  • (equipo 5a)

  1. Como decíamos antes, vamos a tomar al trompo como la tierra, en la siguiente imagen podemos observar como gira el trompo a una velocidad determinada, podemos determinar que no se puede notar el eje de la tierra, ya que el trompo está en una forma recta.



2. En la siguiente imagen podemos notar como el trompo empieza a perder su aceleración, se empezara a ver como el trompo empieza a hacer de un lado para otro, ahí notaremos los movimientos de nutación y precesión.


3. En la siguiente imagen podemos apreciar ya el movimiento de precesión debido a la atracción gravitacional del sol, ya poco después también podemos ver el movimiento de nutación, que este es causado por un tirón gravitacional de la luna hacia la tierra, afectación a la precesión de la tierra y provocando un pequeño balanceo




  • (equipo 5b)

  

  1.  En esta imagen que el trompo se muestra derecho podemos observar nada mas su movimiento de rotación.









  1. en estas dos imágenes  podemos observar como se esta realizando el movimiento de precesión, por que se esta formando el cono que en la tierra tiene una abertura de 47°












en estas dos imágenes, la fuerza giratoria del trompo, ya había disminuido mucho por lo que empezó a estremecerse, y nosotros pudimos observar aquí el movimiento de nutación. 











  • RESULTADOS

(equipo 5a)

Gracias a esta práctica pudimos entender más a fondo los movimientos de la tierra y que gracias a estos movimientos podemos tener lo que son varios fenómenos como las estaciones del año, el día y la noche, entre otras.



(equipo 5b)
Los resultados que nosotros como equipo obtuvimos fueron lo siguientes:
*Movimientos de la tierra:
Teníamos ya un una noción sobre lo que los movimientos de la tierra, pero era un conocimiento muy general, ademas no sabíamos lo que era nutación y  precesión, jamás habíamos escuchado de ello, ahora con la investigación de informacion provenientes de diversas fuentes y viendo también vídeos para poder apreciar y entender mejor, logramos comprenderlo. sabemos que  la rotación da paso al día y la noche principalmente, la traslación tiene como efecto principal el paso de las estaciones y es importante por que si estuviéramos en una estación fija moriríamos; la nutación y la precesión son como un movimiento de balance con un vaivén,  que dibuja un circulo ondulado.
*Estaciones del año:
Gracias a la comprensión de los movimientos de la tierra pudimos comprender los cambios de las estaciones del año, tal vez habíamos oído ya, y recordábamos vagamente los efectos en la tierra de estos movimientos y es que cuando en el norte nos encontramos en una estación en el sur están con una totalmente contraria.

CONCLUSIÓN:

En conclusión ahora sabemos de los efectos de los movimientos de la tierra en nuestra vida y  el como comprender esta información por medio de la práctica y vídeos vistos nos hacen ver nuestra vida diaria un poco o bastante diferente de como la veíamos, ahora vemos nuestro mundo mas geográficamente por así decirlo. estos movimientos determinan día y noche y su duración  las estaciones del año y cual está en cada hemisferio (norte y sur).
otra de nuestras conclusiones fue la definición de solsticio y equinoccio, para esto tenemos que recordar que la órbita de la tierra no es circular, es elíptica por lo que no se le puede sacar un radio si no dos ejes uno mayor y otro menor, cuando la tierra pasa por uno de los extremos de estos ejes se efectúa el cambio de estación en la tierra, y que el sol no se encuentra en el centro, está en uno de los focos de la elípse:
solsticio es el punto de la órbita donde la tierra coincide con cada uno de los dos extremos del eje mayor y recibe el nombre de solsticio, científicamente es la posición del sol en el ecuador celeste (del latín solstitium sol quieto)
equinoccio: son los puntos de la órbita donde la tierra pasa por el eje menor y ocurre el cambio de estación a primavera u otoño según en el hemisferio donde nos encontremos, la palabra equinoccio del latín aequinoctium noche igual y es que en los equinoccios es cuando el día y la noche tiene una duración muy similar.


BIBLIOGRAFÍA: 













1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar